martes, 2 de noviembre de 2010

Casi el 40% de las chilenas nunca se ha hecho una mamografía

Es uno de los exámenes vitales considerando que en Chile, cada 8 horas, muere una mujer producto del cáncer de mama. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Diego Portales señala que casi el 40% de las chilenas en edad de hacérselo, nunca se ha practicado una mamografía.

 En Chile anualmente se diagnostican 3 mil mujeres con cáncer de mama, y desgraciadamente por ser una enfermedad que no se puede prevenir depende su desarrollo de una detección precoz.

La UDP junto a La Roche realizaron una encuesta para conocer que relación tienen las chilenas con esta enfermedad, verificándose que muchas desconocen la importancia de la mamografía u además, tampoco tienen información sobre el cáncer más agresivo que se conocer, el Her2+.

“Todavía hay mujeres no saben que la mamografía es la herramienta fundamental para prevenir el cáncer o detectarlo prematuramente. Es preocupante porque además hay un 26& de la población femenina que cree que la forma de detectarlo es a través de la palpación de una protuberancia, cuando en realidad ya será muy tarde para salvar la vida”,a firma la decana de Medicina de la UDP, Patricia Muñoz.

El estudio de la universidad reveló que si bien la población tiene conocimiento sobre el cáncer de mama y se manifestó como la enfermedad más temida por las mujeres, casi un 30% de ellas dijo no conocer qué institución está detrás de la lucha contra esta enfermedad que está incluida en el plan Auge.

Otro dato que debe poner en alerta al sistema de salud es que sólo el 26% mencionó a los médicos como el medio más usado para informarse sobre el cáncer, quedando por debajo de los amigos (27%), internet (33%) y la televisión (66%).

Del estudio queda claro que las mujeres que se han practicado una mamografía, tienen la costumbre de seguir realizándosela con regularidad y en esto se observa un incremento respecto de la encuesta de 2009.

Es preocupante, en todo caso, que un 44% de hombres y mujeres señalan que se enterarían de que tienen cáncer (de mama o próstata) después de sentir malestares físicos, algún tipo de sangramiento o dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario