LONDRES (Reuters) - Una organización benéfica estadounidense se está ofreciendo a pagar 200 libras a los adictos británicos a las drogas o al alcohol para que se esterilicen - y ya ha tenido su primer voluntario.
Pero la idea ha sido atacada en Reino Unido al considerar que explota a los vulnerables en su punto más bajo.
Project Prevention, que sigue un programa similar en Estados Unidos ofreciendo a los adultos 300 dólares para usar controles de natalidad permanentes o a largo plazo, aspira a reducir el número de bebés nacidos con adicciones a las drogas o al alcohol como resultado de los hábitos de sus padres.
Barbara Harris, que formó la organización después de adoptar a los niños de un adicto, se está ofreciendo para pagar a adictos en Londres, Glasgow, Bristol, Leicester y Gales que no quieren tener hijos.
"Estoy muy enfadada por el daño que las drogas hacen a esos niños" declaró al programa Inside Out de la BBC.
"No estoy obligando a la gente a esterilizarse. Les ofrezco una opción de contracepción pero la gente quiere centrarse en los extremos. Los trabajadores sociales y sus semejantes han hecho lo mejor durante años y no está lo suficientemente bien. Yo estoy ofreciendo algo diferente y pagar a los adictos para que sean responsables".
El proyecto, fundado con donaciones del público, ya ha tenido su primer cliente británico, un adicto a la heroína de 38 años que ha estado relacionado con las drogas desde los 12.
"Era algo sobre lo que había estado pensando durante mucho tiempo", dijo el hombre, nombrado sólo como John, a la BBC.
"No seré capaz de ayudar a un niño: apenas puedo arreglármelas para ayudarme a mí mismo".
Pero la organización de ayuda contra las drogas y el alcohol Addaction, que estima que alrededor de 1,3 millones de niños menores de 16 años tienen un padre con un problema serio de drogas o alcohol, criticaron la idea como "explotadora".
"Es un acercamiento a un adicto cuando está en su punto más bajo. No trata con adictos que ya son padres, ayuda a la gente a recuperarse, y no ofrece ninguna clase de solución positiva", dijo el presidente Simon Antrobus.
"También nos preocupa que el dinero que se está ofreciendo termine en manos de mediadores, ayudando a perpetuar un problema que está afectando a las familias y a las comunidades en Reino Unido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario